What is blood made
from?
Blood is the fluid
that is pumped around the body in the circulatory system. Blood carries oxygen,
which it picks up in the lungs. It distributes the oxygen to all body parts.
Since every cell needs a regular supply of oxygen to stay alive. Blood is made
up of many components and has many functions. It consists of a yellow fluid,
called plasma, in which red and white blood corpuscles and platelets are
suspended. The capillaries allow fluid to escape to from the blood. The cells
and large proteins are left in the vessel and the fluid can now become the
interstitial fluid) a background fluid that acts as an active support). This
either will return to the capillary or join the lymphatic system. Blood amounts
to about one-third of the total interstitial fluid.
The red and white
blood cells are formed in the bone marrow. The plasma occupies about 55 percent
of the blood volume. It is 90 percent water, 7 percent proteins, with the
remaining 3 percent made up of small molecules.
Actividad 1
1. Marca con
un color 3 palabras transparentes, marca con otro color 3 palabras conocidas.
2. Escriba
el título del artículo en Español. Prediga el tema del artículo.
3. Buscar
las siguientes palabras en el diccionario
Cell :
Blood :
Pump :
Occupy :
bone marrow
:
join :
act :
4. Gramática
Buscar los siguientes grupos nominales, marcar su núcleo y
transcribirlo en español.
a) GN de un elemento.
b) GN de tres
elementos.
c) GN adjetivo calificativo modificando al
sustantivo
Buscar los siguientes grupos verbales, marcar el
verbo-núcleo y transcribirlo en español.
a) GV con
verbo ser-estar.
b) GV en
presente simple
c) GV con
verbo tener.
5. Comprensión
de texto
Responder las
siguientes preguntas en forma completa, en español. Basarse en el texto como
referencia.
a. ¿A que se denomina sangre?
b. ¿Que lleva la sangre? ¿Quien la recoge?
c. ¿De qué esta hecha la sangre?
d. ¿En qué consiste la sangre?
e. ¿Cuál es la función de los vasos?
f. ¿Que porcentaje ocupa el plasma en la
sangre?
6. Diga si las afirmaciones que se
detallan a continuación son verdaderas o
falsas. Corrija las falsas.
a. La sangre
es un fluído.
b. La sangre
está hecha de un solo componente.
c. Las
células de los glóbulos rojos y blancos se forman en el intestino.
d. El plasma
es 90 % agua y 7 % de proteínas, el resto son moléculas chicas.
e. La sangre
es un fluido rojo.
Actividades:
Actividades:
1- Observe el título y los subtítulos.
¿Conoce algunas palabras? ¿Puede predecir de qué se trata el texto? Escriba sus
ideas.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2- Observe los dibujos y figuras. ¿ Qué
tipo de información le proveen?
______________________________________________________________________________________________________________________________
3- ¿Qué
información conoce sobre el tema?
______________________________________________________________________________________________________________________________
Actividades de Gramática
1-
Observe las siguientes palabras. Marque los
sufijos y prefijos que encuentre. Diga a qué categoría gramatical pertenecen.
Luego escriba las palabras en español.
a-
childhood : __________________________
b-
threatening: ________________________
c-
treatment: _________________________
d-
lightly: ____________________________
e- redness: _________________________
f- swelling: ________________________
g- curling: _________________________
2-
Busque en el texto 4 ejemplos de grupos verbales
con:
¯
Presente verbo ser- estar
¯
Verbos Modales en pasiva
¯
Verbos en modo imperativo
Escriba los
equivalentes en español.
3-
Lea las siguientes oraciones extraídas del
texto. Marque los conectores y decida su función.
Luego escriba la oración en
español.
a Scald
burns from hot water and other liquids are the most common burns in early childhood.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b- Lightly apply a gauze bandage.
________________________________________________________________________________
c-Keep children away from radiators.
________________________________________________________________________________
d- If a child is severely burned,
call 911 right away.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
e- Remove clothing from burned areas, except clothing stuck to the skin.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividades de Vocabulario:
1-
Observe las siguientes palabras extraídas del
texto. Decida cuál es el significado de cada una de ellas de acuerdo al
contexto en el cual se encuentra.
1-
BURNS ( línea 1: a)quemadura
b) quemar
c) incendio
2. RANGE(
línea 2): a) campo
b) oscilar
c) cobertura
- TREAT ( línea 2): a)tratamiento
b) tratar
c) gusto
- SEVERELY ( línea 5): a)castigo
b) dureza
c) hundida
- APPLY ( línea 9): a)solicitar
b)pedir
c) solicitud
- CHILDHOOD ( línea 2): a)infancia
b) infantil
c) niño
- OINTMENT ( línea 11 ): a) pomada
b)poner
c)
producir
- SWELLING ( línea 18 ): a)tumefacción
b) hinchazón
c) hinchar
- THREATENING ( línea 2 ): a) amenazador
b) peligroso
c) amenazar
Responda las
siguientes preguntas con información del texto
1.
¿A que se refiere el artículo?
2.
¿Quienes son más propensos a las mismas?
3.
¿Cuales son las precauciones a tomar?
4.
¿Que debemos hacer en caso de un accidente en el
hogar?
5.
¿Que no debemos hacer?
No hay comentarios:
Publicar un comentario